El 97% de los docentes del Programa de Licenciatura en Psicología cuentan con un posgrado de doctor - Comunicacion Social

Publicador de contenidos

El 97% de los docentes del Programa de Licenciatura en Psicología cuentan con un posgrado de doctor

El 97% de los docentes del Programa de Licenciatura en Psicología cuentan con un posgrado de doctor


003/2020
2016-2020

El 97% de los docentes del Programa de Licenciatura en Psicología cuentan con un posgrado de doctor

Zacatecas, Zac., 21 de enero de 2020.

Por medio de la presentación de su examen de posgrado del Doctorado en Ciencias de la Educación, un total de siete profesionistas, de los cuales cinco están adscritos a la Unidad Académica de Psicología, obtuvieron su grado de doctor por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

   Como parte del programa de cumplimiento y actualización docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ (UAP-UAZ), fue que se gestionó dicha evaluación ante la Universidad Autónoma de Coahuila. El mencionado programa universitario también tiene otras acciones que contemplan el ofrecer programas doctorales al interior de la universidad para facilitarles a los académicos la obtención de un posgrado, y además se busca incrementar los indicadores institucionales fortaleciendo el área de docencia y la investigación de ambas instituciones.

   Este doctorado de la Universidad Autónoma de Coahuila se ofreció vía convenio con la UAP-UAZ, al iniciar su tercera generación el año pasado, de la cual forman parte los recién egresados. En este sentido, en años anteriores y bajo los mismos objetivos, se ofreció el Doctorado en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

   Al respecto, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, reconoció el esfuerzo de la planta académica de dicha unidad, pues resaltó que “gracias a su voluntad y constante trabajo, el programa de licenciatura es el que cuenta con mayor número de cuerpos académicos en toda la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

   Además, el funcionario universitario puso de relieve que más del 97% de los docentes de la UAP-UAZ cuentan con un posgrado, y más del 40% de estos tienen el grado de doctor, al respecto se tiene como meta a mediano plazo que el 100% del personal académico tengan posgrado y que el 70% sean doctores.

   Por su parte, el coordinador del proyecto del Doctorado en Ciencias de la Educación en la UAZ, David Jasso Velázquez, agradeció a las autoridades de la Universidad de Coahuila por la gran voluntad y cercanía que han tenido con la Unidad Académica de Psicología en materia de la mejora de la calidad en los niveles de la educación, al propiciarse la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación.

   Al hacer el uso de la voz el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, José Ricardo Ramírez Cerecero,  reconoció el trabajo de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma Zacatecas y reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera interinstitucional en pro de la psicología y la educación en general, y particularmente en seguir contribuyendo en formar a los profesionales.

   En esta formación integral, se busca dotar a los nuevos profesionistas  de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, sólido y sistemático de la Educación, para que de esta forma se vincule permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y crítica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes, concluyó el Ramírez Cerecero.

Texto: Thalya Rodríguez / Fotos: Cortesía de la UAP-UAZ